lunes, 7 de diciembre de 2015

YOLANDA, UNA CIENTÍFICA EN EL COLE

EL VIERNES VINO AL COLE UNA CIENTÍFICA MUY ESPECIAL, YOLANDA, LA MAMÁ DE ANDRÉS.



COMO BUENOS APRENDICES DE CIENTÍFICOS, ÍBAMOS A COMPROBAR, EXPERIMENTAR, DEDUCIR...
        "CÓMO UN HUEVO PUEDE BOTAR"

PREPARACIÓN:
_ DOS HUEVOS O MÁS, UN VASO Y VINAGRE.



PRIMERO, COMPROBAMOS LA FRAGILIDAD DE LA CÁSCARA DEL HUEVO, CÓMO AL APRETARLO SE ROMPE.







DESPUÉS, PREGUNTAMOS A LOS NIÑOS SI CONOCÍAN ALGUNA FORMA PARA QUE LOS HUEVOS BOTASEN NO SE ROMPIESEN Y PAULA CHACÓN PROPONE MANTEARLOS. ¿Y QUÉ SUCEDE? PUES QUE EL HUEVO SE CAE Y SE ROMPE.



¡RISAS Y RISAS, QUE DIVERTIDO!

ÁDAM PROPONE HACER MALABARISMOS CON ÉL. Y SUCEDE QUE... 



¡MÁS RISAS!
ENTONCES ÁLVARO DICE: QUE EL HUEVO SE PUEDE BAJAR POR UN TOBOGÁN Y CAER EN EL AGUA, A LO MEJOR ASÍ NO SE ROMPE...



¡MUY BIEN! HEMOS EXPERIMENTADO QUE CAYENDO EN EL AGUA NO SE ROMPE. YA HEMOS LLEGADO A UN PUNTO DEL EXPERIMENTO: EN EL LÍQUIDO LOS HUEVOS NO SE ROMPEN.
PERO NUESTRO EXPERIMENTO NOS QUERÍA LLEVAR A LA TRANSFORMACIÓN DE UNA CÁSCARA FRÁGIL A UNA CÁSCARA BLANDA QUE AL HUEVO LE PERMITIERA BOTAR.
 EN ESTE MOMENTO APARECE OTRO LÍQUIDO, EL VINAGRE, QUE INTRODUCIDO EL HUEVO EN ÉL BIEN CUBIERTO DURANTE TRES DÍAS, LA CÁSCARA DEL HUEVO DESAPARECE Y LA CLARA SE CONVIERTE EN GELATINA, OBSERVANDO QUE EL HUEVO PARECE DE GOMA Y SE PUEDE BOTAR.





NUESTRO HUEVO LO MANTUVIMOS SOLAMENTE DOS DÍAS EN VINAGRE PREVIAMENTE A LA MUESTRA DEL EXPERIMENTO,PUES ESA ERA LA PROPUESTA, PERO SE ROMPIÓ; POR ESO HEMOS ESTABLECIDO UN DÍA MÁS; PERO COMO VERÉIS EN LA FOTO, YA SE VE EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN.


EL PRÓXIMO DÍA DE COLE LO COMPROBAREMOS.



¡GRACIAS YOLANDA, LO HEMOS PASADO GENIAL, HEMOS REÍDO MUCHISIMO!
Y HEMOS SIDO PARTÍCIPES DE NUESTRO PROPIO APRENDIZAJE Y HEMOS ACTIVADO "NUESTRO BOTÓN DE PENSAR".

CUANDO HEMOS LLEGADO HOY AL COLE, RÁPIDAMENTE HEMOS COMPROBADO QUE EL HUEVO PARECÍA DE GOMA Y PODÍA BOTAR.



¡PRUEBA CONSEGUIDA!



No hay comentarios:

Publicar un comentario