martes, 19 de mayo de 2015

¿POR QUÉ FLOTAN LOS BARCOS?

HOY COMO MUCHOS DÍAS, ERA MUY ESPECIAL. NOS VISITABA  UNA CIÉNTIFICA MUY SINGULAR: MARÍA JOSÉ, LA MAMÁ DE MARTA SOBRINO; CON SU BATA BLANCA, SUS GAFAS DE INVESTIGADORA... NOS IBA A LLEVAR AL MARAVILLOSO MUNDO DE LA COMPROBACIÓN, DE LA EXPERIMENTACIÓN Y DE LA DEDUCCIÓN; Y TODO ELLO UTILIZANDO OBJETOS DEL MUNDO QUE NOS RODEA.
¡ESTABAMOS ENTUSIASMADOS, PORQUE HOY TAMBIÉN SERÍAMOS NOSOTROS CIENTÍFICOS...!

MARÍA JOSÉ NOS HA TRAÍDO TODO LO NECESARIO PARA EXPERIMENTAR...


DOS CUBETAS, UN BARCO DE PAPEL, Y OTRO HECHO CON PLASTILINA. SE LOS HEMOS DADO A LOS NIÑOS Y HAN COMPROBADO UNO A UNO QUE EL BARCO DE PLASTILINA PESA MÁS QUE EL DE PAPEL Y NINGUNO DE LOS DOS SE HUNDEN.










DESPUÉS, HEMOS REALIZADO UNA BOLA DE PLASTILINA QUE LA HEMOS ECHADO A LA CUBETA Y SE HA HUNDIDO.


EN ESTE MOMENTO NUESTRA CABECITA COMIENZA A PENSAR Y PENSAR... DAVID DICE: -SEÑO, YO TENGO UN BARCO, LO VOY A PONER EN LA CUBETA. 


Y COMENZAMOS TODOS A INTRODUCIR OBJETOS DE LA CLASE, PARA COMPROBAR CUÁLES SE HUNDEN Y CUÁLES NO.
SE HUNDEN:
-UNA BOLA PEQUEÑA DE HIERRO.
-UN IMÁN.
-UNA TAZA QUE SE LE HA METIDO EL AGUA.
NO SE HUNDEN:
-UNA LUPA DE MADERA.
-COCHES DE PLÁSTICO.
-COPAS SIN VOLCARSE.
-PLATOS DE PLÁSTICO.
-PIEZAS DE PLÁSTICO.

                                     













ME HABRÍA ENCANTADO QUE HUBIESEIS VISTO LA CARA DE LOS NIÑOS AL COMPROBAR, CÓMO UNA MISMA COPA CON AGUA SE HUNDE Y SIN AGUA FLOTA,SUS OJOS ECHABAN CHISPITAS DE ASOMBRO!...


CONCLUSIONES

-HEMOS COMPROBADO QUE PARA QUE FLOTE UN OBJETO NO TIENE POR QUÉ ESTAR UNIDO A SU TAMAÑO. HAY COSAS PEQUEÑAS QUE SE HUNDEN Y COSAS GRANDES QUE FLOTAN.
-QUE HAY MATERIALES QUE EN SÍ MISMOS FLOTAN, PORQUE PESAN MENOS QUE EL AGUA: EL PLÁSTICO, LA MADERA, EL CORCHO...
-QUE LOS OBJETOS QUE TIENEN VARÍAS ABERTURAS Y SE INTRODUCE EL AGUA, NO FLOTAN.
-Y QUE PARA QUE FLOTE UN OBJETO, ES NECESARIO QUE TENGA UN ESPACIO EN EL QUE HAYA AIRE, COMO LA BARCA DE PLASTILINA REALIZADA POR NUESTRA CIENTÍFICA, YA QUE EL AIRE PESA MENOS QUE EL AGUA Y ASÍ SIEMPRE FLOTARÁ; COMO LOS GRANDES BARCOS, QUE LLEVAN MUCHOS ESPACIOS VACÍOS LLENOS DE AIRE, PARA QUE DE ESTA MANERA FLOTEN.

¡ES INCREIBLE!, PERO LOS NIÑOS A TRAVÉS DE SU EXPERIMENTACIÓN HAN LLEGADO A ESTAS CONCLUSIONES CON LA AYUDA DE NUESTRA CIENTÍFICA.

¡GRACIAS MARÍA JOSÉ HA SIDO MARAVILLOSO!.


OS INVITO A QUE SIGÁIS EXPERIMENTANDO EN CASA, DIS FRUTANDO CON LA GRAN "AVENTURA DEL SABER".



-
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario